Repaso Tendencias Diseño Gráfico 2018

En todas las profesiones es importante intentar estar “a la última”, pero en el mundo del diseño es más que importante o interesante, es necesario. Todos los años tenemos nuevas tendencias, diferentes colores de moda, reinterpretaciones, etc. Estar al tanto de qué se lleva nos ayuda a ofrecer a las empresas un trabajo actual y que les permita mantenerse con fuerza en el competitivo mercado.

Sin embargo, la actualización no lo es todo. Sin un estilo propio, una marca propia, una personalidad como diseñador/a, podemos perdernos. Hoy vamos a dar un repaso a cuáles fueron las tendencias señaladas para este 2018. ¿Se habrá cumplido la predicción? Sea como fuere, si estás buscando inspiración y tendencia para poder ofrecer unos diseños que no dejen indiferente a nadie, lee este post sobre las mejores tendencias en diseño gráfico del 2018.

Comenzaremos hablando de Philip VanDusen, fundador y director creativo de Verhaal Brand Design con sede en Nueva York. Philip es uno de los tantos diseñadores que se aventuran a decirnos cuáles serán las tendencias, en diseño gráfico, que se usarán cada año. En este vídeo nos expone 15 tendencias que veremos este año, y como ya ha pasado casi medio año, vamos a ver si realmente ha acertado con su selección.

 

Por otro lado, su canal de Youtube no tiene desperdicio, un muy buen canal que habla de diseño, marcas, creatividad, técnica e inspiración entre otras cosas.

Veamos las 15 tendencias para el 2018 propuestas por Philip VanDusten.

15 Tendencias en Diseño gráfico

1- Disjointed Text

Se trata de crear una composición visual, la tipografía es la protagonista siendo un elemento de diseño en vez de lectura en este caso

15 Tendencias en Diseño gráfico

2- Brightness

Con esta tendencia lo que queremos conseguir es que los diseños tengan mucho color, lo conseguimos con colores super brillantes y estridentes, todo muy neón y con colores opuesto para dar mayor contraste. Instagram ha adoptado esta tendencia para sus stories.

15 Tendencias en Diseño gráfico

3- Glitch

El efecto Glich es un fenómeno visual que consiste en el efecto de la imagen como si estuviera dañada, corrupta o mal codificada. Este efecto se ha convertido en una de las principales tendencias en diseño gráfico este año.

15 Tendencias en Diseño gráfico

4- Color Channel

Es el uso de diferentes canales de color y transparencias (como en Photoshop). Con esto podemos conseguir crear ilusiones y sensaciones en los espectadores. Esta es otro de las tendencias que a mi parecer está triunfando este año 2018.

15 Tendencias en Diseño gráfico

5- Slider Text

Parecido al Disjointed Text pero cortándolo. Se trata de borrar parte de la letra sin perder legibilidad, tiene un cierto punto de collage creando interés visual sólo con la tipografía.

15 Tendencias en Diseño gráfico

6- Integration

Se logra mezclando la imagen con la tipografía, conviviendo la una con la otra y formando así un solo elemento.

15 Tendencias en Diseño gráfico

7- Liquid

Es un efecto que deforma la imagen o el texto como si aplicaras un filtro en Photoshop, dando un efecto de líquido y otorgando a la imagen cierta dimensión 3D. También se puede usar en diseños flat.

15 Tendencias en Diseño gráfico

8- Font as Illustration

Esta tendencia consiste en usar la tipografía para crear una imagen alusiva (cara, cisne), como bien se puede ver en la imagen o bien integrarla con la imagen para lograr un elemento visual que alude a una figura.

15 Tendencias en Diseño gráfico

9- Iconificaction

Una tendencia muy interesante es combinar la fotografía con dibujos digitales. Esta técnica le da a la composición un nuevo aspecto. Es llevar la imagen a su forma más simple creando hasta cierto punto un icono en sí mismo.

15 Tendencias en Diseño gráfico

10- Playbill

Hace referencia al viejo estilo de los posters de música con tipografía cuadrada, típico de los años 20 o incluso de los 70 y 80, pero poniéndolas en capas y en diferentes direcciones.

15 Tendencias en Diseño gráfico

11- Text as Design

Uso de la tipografía pero con diversas formas, usando las fuentes como ilustración sin usar fotos u otros elementos y con fuentes no convencionales que le otorgan un carácter único.

15 Tendencias en Diseño gráfico

12- Systematic Color

Usar los colores como si se tratara de la paleta para crear una identidad de marca, pero formando como un estilo de poster, usando la paleta de colores por todo el diseño.

15 Tendencias en Diseño gráfico

13- Deconstructivism

Esta tendencia hace referencia al viejo estilo ruso de collage, usando fotografías en blanco y negro mezclado con formas y colores que están de tendencia hoy en día.

15 Tendencias en Diseño gráfico

14- Photo Masking

Unión de foto y el uso de la tipografía como máscara, se está viendo mucho en posters. Una tendencia muy interesante y divertida.

15 Tendencias en Diseño gráfico

15- Transparency

Muy parecida al color channel pero usando formas geométricas transparentes sobre la imagen en blanco y negro.

conclusiones

Tras ver todas las tendencias podemos decir que, pueden gustar más o menos, pero no son nada aburridas. La mayoría transmiten fuerza, enganche, animando a contemplarlas como obras en sí mismas. Se anima a salirse de la norma, no seguir los mismos patrones y romper esquemas. Colores vibrantes, texturas, profundidades…¡todo vale!

Ya he ido poniendo cuáles están teniendo más popularidad, pero si tuviera que elegir mis favoritas, diría que aquellas que te permiten conseguir unas imágenes más potentes, llenas de color y fuerza. Mi ranking es: el efecto glitch, brightness, color channel, transparency y photo masking. Y por supuesto, también incluiría font as illustration, quizá con menos fuerza, pero es una forma sencilla y elegante de poder representar algo.

¿cuáles creéis que son las tendencias más vistas hasta ahora? ¿Cuáles serían vuestras tres favoritas?

Yo diría que la más usada es Glitch -mi favorita-. ¿Qué opináis vosotros?

1 comentario en “Repaso Tendencias Diseño Gráfico 2018

Deja un comentario

ES_ES
EN ES_ES